Los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, dieron una conferencia de prensa en donde se dio a conocer el giro de la causa que ya pasó al fuero federal.
Este lunes, en las úlimas horas de la tarde, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, pertenecientes a la Unidad Fiscal de Goya, que lleva adelante la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, brindaron una conferencia de prensa en donde comunicaron las últimas novedades en la causa.
Los fiscales aseguraron que “se abandonó la hipótesis de la pérdida” del pequeño niño de 5 años, y que como resultado de la investigación de los últimos días “está acreditada la captación”, aunque se continúan analizando las pruebas para determinar si estamos ante un caso vinculado a la trata de personas.
Según el fiscal Barry, desde el principio de la investigación, se barajaron todas las hipótesis sin descartar ninguna posibilidad. “Hay mucho material probatorio que no podemos revelar, relacionado al contenido de los teléfonos. Está acreditada la acción típica que es la captación”, indicó.
En esta línea aseguró que para la hipótesis de trata de personas, sostuvo que “hay elementos” que conducen a esta posibilidad pero que “no los van a develar” porque todavía pueden evolucionar.
Asimismo los ficales también confirmaron que la zapatilla encontrada en la zona de los hechos “fue colocada en ese lugar”. Sobre esto aseguró que los perros de rastreo pudieron identificar la región en la que estuvo Loan, por lo que afirman que la evidencia no era real.
“Loan no llegó hasta allí nunca y la zapatilla fue colocada en ese lugar, y esto se relaciona con una alteración clara de la escena del hecho”.
En primer lugar habló Juan Carlos Castillo, el primer fiscal en intervenir en la causa y remarcó su accionar al activar de manera temprana el alerta Sofía y el alerta a la Interpol. En la misma línea que Barry, enfatizó que “se tomaron todas las líneas de la investigación” y que “no se dejó nada por hacer”.
Luego fueron consultados por las demoras en endurecer el operativo, Castillo contestó: “Desde el primer momento se activaron las alertas del caso. Debo reconocer que desde el ministerio de Seguridad, desde el momento que tomaron conocimiento del caso estaban obligados a realizar los operativos. Dimos directivas expresas para que cumplan y realicen los cortes de rutas y que cierren la provincia para poder dar con el niño”.
Además indicaron que el comisario de 9 de Julio estaba entorpeciendo la investigación, razón por la cual fue pedida su detención.
AL FUERO FEDERAL
Por último los fiscales confirmaron que la causa pasó al fuero federal. El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la investigación será tratado en esa instancia superior.
El juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortiz, determinó que la investigación pase al fuero federal luego de un planteo de incompetencia del representante de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), el fiscal Barry y su colega Castillo.
En los argumentos del pedido, los fiscales marcaron que “el hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad”