La cámara industrial remarcó que “la situación alcanzó a todos los segmentos de empresas, con especial impacto en el entramado pyme”
Entre enero y abril aumentó la cantidad de despidos dentro del sector industrial, según la UIA: el 24% de las empresas perdió trabajadores, el mayor número de la serie histórica. Además, hubo más suspensiones y reducciones de turnos. La cámara industrial también halló, a través de su encuesta de Indicadores y expectativas, que más de la mitad de las empresas redujo la producción en la comparación interanual, mientras que el 60% sufrió caídas en las ventas, principalmente en el sector pyme. Además, el 12% de las empresas relevadas reconoció que tuvieron dificultades para afrontar el pago de los sueldos, las deudas con los proveedores, las tarifas de servicios públicos e impuestos. Se trata de un nuevo récord histórico.
En concreto, el 53% de las empresas encuestadas por la UIA enfrentó caídas de la producción, el 60% registró bajas en las ventas, el 37% contracciones en las exportaciones y el 24% mermas en el empleo. En este último caso, el informe explicó que “por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas que reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan”. Además de reducción de personal, agregó la UIA, las empresas aplicaron suspensiones y redujeron turnos.
También se subrayó que el 55% de las empresas encuestadas presentó dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos o impuestos, mientras que “creció el porcentaje de empresas con dificultades para hacer frente a todos los pagos: 12% en abril, contra el 7% en enero”. Es el número más elevado desde que inició la serie.
“La situación alcanzó a todos los segmentos de empresas, con especial impacto en el entramado pyme”, alertaron desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja. De las 1.210 empresas que participaron del relevamiento, el 97% fueron pymes. Se trata del sector que mayor cantidad de trabajadores registrados emplea de la economía argentina. Según estimaciones de Industriales Pymes Argentinas (IPA), durante 2023 el 66% del empleo formal fue generado por pymes, poco más de 1,5 millones de personas.
Como consecuencia de estos indicadores, la UIA concluyó que hubo una contracción en la actividad industrial. El indicador MDI (Monitor de Desempeño Industrial) volvió a encontrarse por debajo de los 50 puntos, es decir, por debajo de la tendencia expansiva, por octava vez consecutiva. Se ubicó en 35,5 puntos y cayó 4,9 puntos en términos interanuales.