La situación económica del país aparece en cada rincón. Las suscripciones de streaming se derrumbaron por los precios en dólares..
El slogan “no hay plata” de Javier Milei es una realidad diaria en los hogares argentinos. El recorte de gastos es dramático en las familias y el streaming es una de las primeras víctimas en el achicamiento presupuestario. El punto llega a tanto que la Argentina encabeza el ránking en América Latina de países donde se dan de baja los servicios de películas y música online.
Según datos dados a conocer por la agencia de marketing digital Sherlock Communications, “tres de cada cinco personas en América Latina consideran que tener más de un servicio de streaming es demasiado caro”.
En ese marco, “uno de cada cuatro afirmó haberse dado de baja de alguna plataforma en los últimos 12 meses por la suba de precios”.
Aquí es donde Argentina, tal como encabeza las listas de inflación mundial desde hace largo tiempo, lidera el ránking de bajas de streaming. Al respecto, Martín Kolodny, Head Office Argentina & Uruguay en Sherlock Communications, apunta que “mientras que en América Latina el 25%, en promedio, se dieron de baja por este motivo, en Argentina el porcentaje alcanza el 34%“.
En la actualidad, Netflix no solo es la plataforma con más suscriptores sino la más cara de todas las disponibles en el marcado, pues su precio varía entre los $4.300 y $9.700 por mes (sin contar impuestos) dependiendo el plan (de básico sin HD hasta premium 4K para varias cuentas).
No es menor el dato de los impuestos, ya que al ser un servicio en dólares al precio base se le deben sumar IVA (21%), Impuesto PAIS (8%), percepción de Ganancias (30%) e Ingresos Brutos.
Asimismo, otras plataformas de alto nivel tienen precios más bajos que Netflix pero contundentes a la hora de sumarle impuestos. Max (ex HBOMAX) va de $3.526 a $5.619); Prime Video ($3.380) y Disney+ (aproximadamente $5.000 desde junio 2024 cuando se incorpore la ex Star+).
Más allá de estos números y la situación actual, el sistema de plataformas se está reconfigurando y este 2024 los movimientos continuarán en distintos sentidos. Habrá que esperar, sobre todo cuando al mismo tiempo las plataformas gratuitas y aplicaciones “no oficiales”, con Stremio a la cabeza, siguen avanzando alrededor del mundo.