Se registró un alza en la venta de joyas valiosas como recurso financiero en medio de la difícil situación económica del país.
En medio del panorama económico adverso que enfrenta Argentina, surgió un fenómeno llamativo: el auge en la compra y venta de joyas, impulsado por la urgencia de obtener efectivo para enfrentar las necesidades más apremiantes.
Esta tendencia se manifiesta con fuerza en la actividad de los tasadores de joyas, quienes observan un aumento notable en la afluencia de personas que acuden en busca de evaluaciones y tasaciones.
“Traen hasta el último recurso”, reveló Jacqueline Queipo, experimentada tasadora con más de dos décadas en el rubro. “Lo que tengan, aunque no sirva, aunque no tenga valor comercial. Pero no lo saben y quieren venir a ver: ¿Cuánto vale esto que tengo?”.
Este escenario desncadenó un incremento en la demanda de tasaciones, con un ritmo de atención diaria que se disparó en lo últimos meses “A veces vienen a vender para poder pagar la boleta de luz. El perfil sigue siendo el mismo, con un plus de gente que antes no venía. Gente de todas las edades, que se metió en créditos de autos”, agregó Queipo.
El rescate económico de los argentinos en tiempos de crisis
Además, sumó que a la hora de vender sus joyas la mayoría de las personas argumentan que “no me alcanza el sueldo para pagar la cuota, qué hago, pierdo el auto’, o que tienen que pagar tratamientos médicos”.
Entre las razones que motivan a las personas a desprenderse de sus joyas se encuentran la necesidad de afrontar préstamos y créditos pendientes, así como los costos relacionados con tratamientos médicos y cuidados de salud.
Si bien la compra y venta de joyas no constituye una solución a largo plazo, para muchos ciudadanos argentinos representa una opción viable y necesaria para escapar temporalmente de una complicada situación en su economía.
¿Qué son las “joyas de la abuela” y cómo son vendidas?
La venta de las “joyas de la abuela” se volvió un proceso complicado que refleja la situación que está pasando Argentina en cuánto a lo económico. Desde que se evalúan las piezas hasta que se venden, hay diferentes formas y razones que marcan esta actividad.
Los métodos para iniciar el proceso de tasación varían, desde el envío de fotos por formulario web o WhatsApp hasta el contacto directo con los tasadores. Aunque algunos prefieren la comunicación virtual, la desconfianza lleva a muchos a optar por el encuentro cara a cara, buscando una evaluación precisa del valor de sus posesiones.
El perfil de los vendedores abarca una amplia gama de edades y situaciones económicas. Algunos buscan cubrir gastos inmediatos, como las facturas de servicios, mientras que otros se enfrentan a deudas más abrumadoras. A pesar de la necesidad económica, la esperanza es común; las personas buscan un alivio financiero, aunque sea modesto.
Para quienes acuden a estos locales, la decisión de vender sus joyas nunca es fácil. Traen consigo objetos que representan fragmentos de su historia personal y familiar, pero con la necesidad urgente de obtener ingresos extra para buscar una salida a sus problemas financieros.
Mirtha Legrand volvió a cuestionar al Gobierno: “La gente no puede vivir, no le alcanza la plata”
La conductora volvió a mostrarse preocupada por la realidad económica que atraviesa el país producto del ajuste del Gobierno y pidió que no haya “censura” porque estamos en democracia.
Mirtha Legrand volvió a manifestar su preocupación sobre la realidad que vive argentina y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por el brutal ajuste que afecta a todo el pueblo en materia económica y pidió que no haya “censuras”, sino más libertad de expresión.
En su programa de este sábado por la noche, acompañada de los actores Carola Reyna, Oscar Martínez, Mariano Martínez, Freddy Villareal y el periodista Emiliano Pinsón, la conductora cuestionó nuevamente la gestión del libertario por la censura que sintió al opinar sobre la gestión y también por el aumento en los precios.
“La gente no puede vivir, no le alcanza la plata. Los costos son increíbles. Un millón de pesos cualquier cosa. Es terrible”, cuestionó este sábado “La Chiqui” durante la mesaza que conduce por El Trece, lo que generó el asombro de sus invitados.
En ese sentido, y luego de volver a cargar contra la administración, Mirtha Legrand sostuvo que no está “en contra de este Gobierno”, sino que lo está “cuando se hacen las cosas mal”, sea cual fuere el partido político.
“La comida, la alimentación, la luz, el gas, el agua. Pero ¿qué nos llevó a esto? ¿Quién? ¿Quién ha sido el loco? ¿Cuál ha sido la locura que nos ha llevado a esto?”, se preguntó. “No estoy en contra de este gobierno. Yo estoy en contra cuando se hacen las cosas mal, cualquier gobierno que sea, de izquierda o de derecha”, dijo.
Asimismo, se lamentó por lo sucedido el miércoles pasado durante una manifestación en el centro porteño. “Ayer lo que vi en la 9 de Julio es terrible. Muy preocupante”, aseguró.
Tras el silencio de los invitados respecto a esos temas, Mirtha Legran le pidió que no tengan miedo de “opinar” ya que hay “libertad” para hacerlo. “No tengamos miedo de opinar, chicos. Hay que tener libertad para opinar. No tengamos miedo. Si vos sos de izquierda, yo te respeto. Respetame vos también”.
“Es terrible lo que está pasando, uno tiene que tener la libertad absoluta de decir lo que se le ocurra”, sostuvo, y se refirió a el silencio que ella hizo tras criticar una medida del Gobierno. “Es un programa donde comés, almorzas. La gente pina libremente. ¿Por qué te van a levantar un programa?. Es un acto desagradable, feo. Eso no es la democracia“, expresó.
Minutos después repitió que se sintió “abandonada” en relación al dengue: ”No sabías si vacunarte, si existía la vacuna, si te hace bien… yo soy una mujer grande”. Y sorprendió con una frase inesperada: “A mi me molesta los que cobran por hablar bien. Los que están al servicio. En la radio, en la televisión”, dijo, sin dar nombres.