La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación de Impuesto a las Ganancias que integra el capítulo 5 del paquete fiscal que acompaña la ley Bases. La votación tuvo votos a favor 132, con en contra 113 y 4 abstenciones.
Agustín Domingo de Innovación Federal solicitó cambios para quienes viven en las provincias patagónicas. Este fue uno de los legisladores del sur que expresaron el rechazo, ya que impacta en los altos costos de vida de esa región. “Ustedes van a terminar con la paz social, lanzó Jorge Ávila de Hacemos Coalición Federal.
El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo pidió volver a la ley anterior que eliminaba la Cuarta categoría y creaba un impuesto cedular. El Frente de Izquierda, en la voz de Romina Del Plá, pidió el retiro del capítulo. “Les están metiendo la mano en los bolsillos”, remarcó. La radical Danya Tavela definió al impuesto como “autoritario y prebendario para vincularse con los gobernadores”.
José Luis Espert, miembro de La Libertad Avanza, respondió que “el impuesto central tiene que ser Ganancias, para no reventar a impuestos a la gente que consume”. Espert no acepto cambios y que se deroga el impuesto cedular a los altos ingresos. Por eso, el nuevo piso de Ganancias pasará a $ 1,8 millones para los trabajadores solteros y $ 2,2 millones para los casados con dos hijos.