A partir de hoy 570 trabajadores ligados a la obra del CAREM 25 quedan sin empleo, decisión del gobierno nacional por no continuar la obra del prototipo de reactor nuclear modular.
Julio González, Secretario Gral. UOCRA Zarate, acaba de confirmar que se agotaron las instancias de diálogo: “Hemos agotado todas las instancias de diálogo, pero a este gobierno nunca le importó. Nos dicen que el proyecto se para y que no hay ninguna alternativa laboral para nuestros compañeros”.
Por otra parte González declara el estado de paro y movilización permanente y convoca para hoy a la asamblea en la rotonda del complejo nuclear para resolver como continuar. Mañana acompañan la convocatoria por el día del trabajador, y el día jueves se decide cómo sigue el plan de lucha por los despidos masivos.
Estos despidos contempla también áreas administrativas, gastronomía, seguridad, transporte e ingeniería, además de trabajadores de la construcción
A un día de la conmemoración del día internacional del trabajo, el gobierno nacional deja en la calle a 570 trabajadores.
CAREM 25
Es un reactor que iba a ser exportado por nuestro país, generaría fuente de ingreso de divisas a la Argentina: El reactor nuclear del CAREM 25 es uno de los proyectos pioneros entre los pequeños reactores modulares, conocidos como SMR (Small Modular Reactors). Es un reactor modular de potencia utilizado para dar energía y para la producción de radioisótopos. Al ser pequeño, el costo es menor y aumenta la eficiencia (ya que suele tener una vida útil más larga). Es un prototipo multipropósito, ya que puede desarrollarse sobre distintos rubros y funcionar para variadas actividades.
Uno de sus objetivos principales es poder abastecer zonas alejadas de los grandes centros urbanos o fábricas que tienen un gran consumo de energía.
En vistas a la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el CAREM 25 podría utilizarse para la desalinización del agua y la producción de hidrógeno. En ese sentido, como toda central nuclear, este reactor no emite dióxido de carbono.
Argentina iba a ser referente mundial en el sector nuclear