A CONFESIÓN DE PARTE: “ASTRAZENECA RECONOCIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE SU VACUNA PUEDA TENER UN EFECTO SECUNDARIO INUSUAL”

El laboratorio admitió que la tecnología aplicada en la vacuna podría causar trombosis con trombocitopenia, un fenómeno que lleva a la formación de coágulos sanguíneos.

El laboratorio AstraZeneca reconoció en las últimas horas en documentos legales la posibilidad de que su vacuna contra el COVID-19 pueda generar un efecto secundario poco común en ciertos casos de pacientes recibieron el fármaco, según reportes de la prensa británica.

Este reconocimiento se produjo en el marco de un juicio por una demanda colectiva presentada en el Reino Unido contra la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. Aunque en un estudio publicado en 2021 la empresa ya había indicado la posibilidad de este efecto adverso grave en casos muy raros, lo que ahora se destaca es un cambio en las explicaciones presentadas ante el tribunal.

El reconocimiento de AstraZeneca podría allanar el camino para un acuerdo de compensación que alcanzaría hasta 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 125 millones de dólares), según informó The Telegraph.

Polémica: AstraZeneca reconoció la posibilidad de que su vacuna pueda tener un efecto secundario inusual

El efecto adverso en cuestión está relacionado con la trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT), como se identificó por primera vez en un estudio publicado en la revista BMJ en octubre de 2022.

Este estudio se basó en una investigación realizada entre diciembre de 2020 y mediados de 2021 en datos de salud de varios países, incluyendo Francia, Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El 27 de julio de 2021, la revista The Lancet publicó un estudio titulado “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”, realizado por científicos de AstraZeneca. En este estudio se mencionan los casos muy raros de trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), conocido como trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna.

Polémica: AstraZeneca reconoció la posibilidad de que su vacuna pueda tener un efecto secundario inusual

La denuncia contra AstraZeneca

A pesar de este riesgo, es importante destacar que la vacuna de Oxford/AstraZeneca demostró una eficacia del 85% al 90% contra la enfermedad sintomática, según informó la Oficina de Salud Pública de Inglaterra en mayo de 2021. Esto se basó en un análisis de datos reales obtenidos durante el despliegue de la vacuna, lo que contribuyó significativamente a reducir las hospitalizaciones y muertes.

La demanda presentada ante el Tribunal Superior del Reino Unido incluye 51 casos de personas que alegan haber sufrido las consecuencias de estos cuadros adversos. Entre ellos se encuentra el caso de Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral irreversible después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia tras ser vacunado en abril de 2021.

El periódico The Telegraph informó que, aunque AstraZeneca inicialmente rechazó la conexión entre la vacuna y estos efectos adversos, en una carta enviada en mayo del año pasado, en documentos legales presentados ante el Tribunal Superior en febrero, la compañía admitió que la vacuna AZ podría causar TTS en casos muy raros, aunque el mecanismo causal aún no se comprende completamente.

Polémica: AstraZeneca reconoció la posibilidad de que su vacuna pueda tener un efecto secundario inusual

Ante esta situación, Sarah Moore, abogada de Leigh Day, uno de los estudios legales involucrados en la demanda, cuestionó el tiempo que tomó AstraZeneca admitir formalmente estos riesgos, cuando, según señaló, “el sector clínico los había reconocido desde finales de 2021”.

En respuesta, AstraZeneca emitió un comunicado reiterando que “la seguridad del paciente es su máxima prioridad y que las autoridades reguladoras tienen estándares estrictos para garantizar el uso seguro de sus medicamentos, incluidas las vacunas”.

La compañía también subrayó que, según pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, su vacuna tiene un perfil de seguridad aceptable y que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros.

COMPARTIR PUBLICACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio