Un nuevo incremento en los precios de los combustibles, vendría de la mano de un aumento en el impuesto que grava el consumo, el cual fue incrementado por quien en campaña tantas veces aseguró que, antes de subir un impuesto, se cortaba un brazo.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), emitió un informe en donde indica que a partir del 1º de Mayo podrían volver a subir los precios de la nafta debido al potencial incremento del impuesto a los combustibles que debería subir un 53% el primer día del mes.
Ese aumento elevaría el precio en surtidor un 7% en Córdoba y 8% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Según el decreto N° 107/24, la suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas.
El 1 de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.
“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 7,2%. En CABA, por su parte, pasaría de $837 a $907, es decir que se incrementaría un 8,3%”, indica el informe del IARAF.
En esta línea, el informe señala que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral. En efecto, el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro”.
Asimismo el informe indica que “se aprecia que el tributo mantuvo su valor real entre abril de 2018 y marzo de 2021 en alrededor de los $250 y $300 en pesos constantes de abril de 2024. Luego comienza un proceso de descenso de su valor debido a la falta de actualización nominal del impuesto y a la inflación del periodo”.
“El valor real mínimo del tributo se dio en el mes de enero del corriente año ($38). Posteriormente, se dio inicio a un sinceramiento y recomposición del valor real del tributo, que en mayo de este año terminaría en $191, mismo valor real que tuvo en abril de 2022”, concluye el texto de IARAF.