El portal del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor sufrió una violación de seguridad, comprometiendo los datos de 6 millones de licencias de conducir. Los ciberdelincuentes exigen un rescate de US$3000 para su devolución.
Este martes la seguridad digital del país se vio nuevamente comprometida con el ataque cibernético que expuso la información personal de millones de argentinos. La alarma se disparó al descubrirse la venta ilegal de datos de licencias de conducir, afectando a más de 5.7 millones de ciudadanos, cuya privacidad ahora está en juego.
Los ciberdelincuentes responsables de este acto difundieron una declaración en inglés, en la que denuncian la supuesta negligencia gubernamental respecto a la seguridad cibernética. En sus palabras: “Hola amigos, hoy vengo a presentarles una nueva y suculenta base de datos de Seguridad Vial Argentina…”, comenzaron escribiendo de forma provocativa.
“Esta base de datos comprende más de 5,7 millones de registros, que incluyen fotografías de licencias de conducir digitales en ambos lados (con el rostro y la firma del individuo), QR, sexo, nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de emisión, fecha de emisión, fecha de vencimiento, tipo de sangre, restricciones de conducción, dirección física, tipo de licencia y las clases de vehículos que se pueden conducir. Todo esto forma una base de datos de más de 1,25 TB de datos”, detallaron acerca de los datos confidenciales que manejan en el posteo amenazante.
La venta clandestina incluye información detallada de las licencias de conducir, acompañada de fotografías, datos personales y características específicas de cada registro. Además, se expusieron como muestra las licencias de figuras públicas como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y el Chino Darín, entre otros.
Por otro lado, los perpetradores de este ciberataque fueron más allá, ofreciendo información sensible de altos funcionarios del gobierno. Entre los datos expuestos se encuentran los del presidente Javier Milei, así como los de los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.