Una de las grandes empresas fabricante de electrodomésticos que se encuentra radicada allí y que es la principal empleadora, comenzó a reducir personal a causa de la drástica caída de ventas.
En las últimas semanas, la empresa Mabe (anteriormente conocida como Drean), despidió a 200 de sus 900 empleados de su fábrica de electrodomésticos, ubicada en la localidad cordobesa de Luque, lugar donde Javier Milei obtuvo el 82% de los votos en el balotaje presidencial de 2023.
La considerable caída de ventas de los últimos meses impactó de lleno en la demanda de los productos de alta gama de dicha fábrica, como lavavajillas, lavarropas y cocinas. Los despidos no sólo impactaron en Luque, sino que afectan a algunos pueblos aledaños, que también tenían habitantes empleados allí, como Villa del Rosario, Calchín, Sacanta y El Arañado.
En declaraciones radiales, el intendente de Luque, Diego Viano, aseguró que desde la empresa le aseguraron que las ventas de lavarropas de carga frontal, su principal producto de comercialización, se desplomaron un 50%.
“Esto habla de replantearse un montón de cosas para ellos. Y también a nivel ventas los otros productos han caído. La venta ha caído un 50 por ciento en el mercado interno. Por eso repercute en otros tipos de actividades también acá, hay tercerizados. Hay elementos que se fabrican por fuera de la fábrica que también se están resintiendo”, sostuvo durante una entrevista a Radio Mitre de Córdoba.
“No es la primera crisis que se vive aquí en este pueblo. Cuando estaba Alladio también sufrimos este tipo de crisis, pero la empresa lo manejó de otra forma. Esta gente tiene otro tipo de criterios que son las nuevas reglas de juego que presenta hoy el mercado laboral aquí en Luque”, completó.
La fábrica de electrodomésticos, se instaló en Luque en el año 1964. En enero de 2023 pasó a manos de la empresa de capitales mexicanos Mabe, la cual tiene presencia en 70 países. En Argentina es operadora de marcas como Drean y Patrick.
Esta drástica reducción de personal comenzó a principios de año, “Se van de a 15 o 20 personas por semana, especialmente de la parte de producción. Se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día”, sostuvo uno de los empleados.
Dramática situación
Uno de los trabajadores despedidos, contó cómo vivió el duro momento: “Tengo un hijo discapacitado. Me quedé sin obra social para él y tuve que cortar su tratamiento. En Luque ahora ves al cartero y parece que vieras al cuco. El día que me dejaron sin trabajo yo había ido a trabajar como siempre”.
“Llevaba 31 años en la fábrica y nunca tuve un llamado de atención. Cuando iba a entrar a mi casa veo al cartero que dobla por mi cuadra. Ahí nomás me imaginé lo peor y no me equivoqué: me traía el telegrama que decía que no tenía que volverme a presentar a la empresa”, expresó.
Al mismo tiempo de los despidos, la empresa comenzó con un programa de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. El ofrecimiento retiro voluntario es para aquellos empleados con más de diez años en la empresa. Las condiciones ofrecidas incluyen el pago del 60 por ciento del valor correspondiente a la indemnización y el mantenimiento por seis meses del seguro médico. Además, Mabe informó que la planta permanecerá cerrada durante dos semanas, entre el 22 de abril y el 6 de mayo y solo habrá guardias mínimas.
El ajuste golpea fuerte en la economía real y las industrias comenzaron con las reducciones para poder afrontar los próximos meses de dura incertidumbre con respecto al consumo.