Las encuestas son las encuestan, y lejos están de ser la biblia para los católicos.
Muchas se hacen a la horma de los zapatos de quienes las pagan, y otras quizás, no tán así.
Resulta increíble ver los datos que arroja esta encuesta que con vos en BL compartimos, pero NO desde los números, sino desde el apoyo social que sigue teniendo este gobierno, y que en mayor o menor medida, se tantea en las calles.
Todo el mundo se queja y putea de la situación económica por la que está atravesando, pero al momento de atribuir responsabilidades, lo cierto es que Milei, sale bastante airoso de esa critica. No se lo putea ni por cerca de la misma forma y con el mismo tenor que si se lo hace al momento de exteriorizar la situación personal de cada uno.
La economía esta como esta porque así lo decidió el gobierno de Milei, un saqueo jamás antes visto al hueso de los bolsillos de la clase media, todo está por derrumbarse y no es una sensación, es una realidad, sin embargo..
Quizás estemos en el principio de una DECADENCIA como país y sin retorno.
Esto también se refleja en las calles.
SINTESIS DE LOS DATOSS QUE ARROJÓ ESTA ENCUESTA
GESTIONES E IMÁGENES
La evaluación de gestión del gobierno nacional vuelve a tener diferencial neto positivo (+46/-44) y muestra un cambio de tendencia en lo que va del año, ya que es la primera vez que sube la positiva (+4%) y baja la negativa (-1%). La subida de la gestión es generalizada, pero se destaca en mujeres, en las edades medias (principalmente de 30 a 44 años) y en las zonas de PBA (sobre todo en el interior de PBA), en el centro y el NOA. En cuanto a las expectativas de la gestión, la tendencia se mantiene casi sin variaciones, con la expectativa positiva en 49% y la negativa en 39%.
La imagen del presidente sigue siendo la mejor de todas las evaluadas (+51/-38), con una suba de la positiva de 3 puntos y una significativa caída de la imagen negativa de 6%, llegando así a números similares a diciembre de 2023 cuando recién asumió. Además, el dato destacable es que su imagen personal continúa por encima de la evaluación de la gestión en casi todos los segmentos.
En cuanto al resto de las imágenes, Patricia Bullrich se destaca con un movimiento similar al de Milei, ya que la positiva subió 4 puntos y la negativa bajó 5. Entre los integrantes del gobierno nacional, el ministro de economía Caputo es el único que cayó en su positiva, aunque también lo hizo en la negativa. Por su parte, los dirigentes de UP muestran una estabilidad en torno al 30% de positiva y al 60% de negativa, con una leve tendencia a la baja de la positiva en el presente trabajo.
COYUNTURA ECONÓMICA Y ÁREAS DE GESTIÓN
La percepción de la situación económica es la mejor desde que Milei es presidente. Aunque los números distan de ser elogiables tanto a nivel personal (+36%/-61%) como a nivel país (+22%/72%), desde diciembre 2023 a la fecha se observa una mejora leve pero constante. Como datos destacables respecto de febrero 2024, la percepción negativa de la situación del país cayó 7 puntos y la valoración positiva de la economía personal subió 5%.
Las únicas áreas de gestión que tienen diferencial neto positivo son la seguridad y el manejo de la economía. Luego, aparece la inflación, educación y ayuda a los más necesitados con números de paridad.
La gestión del gobierno nacional en materia de salud, empleo, jubilaciones e ingresos y sueldos tienen una muy mala valoración por parte de la sociedad. Principalmente en jubilaciones e ingresos, la evaluación negativa duplica a la positiva, sumado a que cuando se indaga por cuál debería ser la principal prioridad del gobierno, esos dos temas son los más elegidos, junto con el manejo de la economía.
Cuando se compara la evaluación de las áreas de gestión con la prioridad que les asigna la población, se observa que la gestión de Milei comienza a mostrar su punto débil en la “economía real”, ya que la sociedad demanda que jubilaciones, ingresos y también el empleo tienen que ser relevantes para el gobierno pero la evaluación de su desempeño está por debajo del promedio. Por su parte, el manejo de la economía y la inflación también aparecen como temas para otorgarles relevancia, pero la evaluación de la tarea del gobierno está por encima de la media.
Ayuda social, seguridad y educación tienen una evaluación por encima del promedio pero hoy la sociedad no les asigna una prioridad alta; algo similar sucede con la salud, con la diferencia que esta última tiene evaluación negativa.
Si a todo lo anterior se suman las problemáticas, al igual que lo que sucede con las prioridades de gobierno, los bajos ingresos encabezan la lista seguidos por la inflación. En las clases bajas, que se manifiestan más arrepentidas de su voto en el balotaje (23%), que son el segmento de nivel socioeconómico que peor evalúa al gobierno nacional (38%), la temática de los ingresos es prioritaria, junto con las jubilaciones, la inflación, el empleo y la ayuda social.