Mario Russo había dicho “confunden trabajar con perfil bajo con inacción”.
Mientras que muchas veces Eduardo Feinmann es interpretado como un periodista afín al oficialismo que encabeza Javier Milei, otras veces sus declaraciones disparan munición gruesa contra referentes de La Libertad Avanza (LLA). Así sucedió este miércoles por la mañana, cuando cruzó las palabras que había dicho el ministro de Salud, Mario Russo, respecto al polémico manejo de la situación sanitaria actual, con un pico histórico de contagio de dengue.
“Confunden trabajar con perfil bajo con inacción”, fue el titular que eligió Infobae para resumir la entrevista que le había realizado al también médico cardiólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue este testimonio en puntual el cual cruzó Feinmann desde su programa en Radio Mitre: “¿Perdón?”, se preguntó justo antes de dar su opinión al respecto: “Un ministro de Salud jamás debe tener perfil bajo”.
“Señor, si usted desea tener perfil bajo en su vida, váyase a otro trabajo. Un ministro, jamás puede tener perfil bajo”, insistió el conductor. Antes había respaldado otras declaraciones del funcionario, cuando aseguró coincidir con él sobre que “no hay que confundir el Covid con el dengue”, algo que afirmó que estaba “totalmente de acuerdo”.
También precisó que la frase de Russo tiene un agravante porque está dicho “en medio de una epidemia”, de acuerdo a las mismísimas palabras que reveló en Infobae. “Creo que existe una mala interpretación de lo que es la acción o la inacción en esta nueva etapa de la Argentina. Desde mi cartera, visualizamos y diseñamos un ministerio con una función rectora, no con una función de prestador de servicios”, había afirmado el miembro del Gabinete de Milei.
“El ministerio ejerce una especie de rectoría, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain) y los expertos que nosotros hemos convocado. Estamos inmersos en un brote que no solo afecta a Argentina, que afecta fundamentalmente a América del Sur. De hecho, nuestro país representa el 3,4% de los pacientes infectados en la región”, reconoció Russo el último martes.
Sobre la vacuna del laboratorio Takeda, que se encuentra en la fase IV de su proyección, el funcionario reveló que “no entrará por ahora en el Calendario Nacional de Vacunación”, aunque se evalúa su aplicación “de forma segmentada y por regiones”, cuando se determine “cuál es el grupo etario que se va a vacunar”, de acuerdo a la información recabada con lo “ocurrido con los pacientes que han sido vacunados en un brote”.
Los números de Argentina no son tan alentadores como detalló el ministro. La incidencia acumulada de casos es de 384 dada cien mil habitantes, de acuerdo a los 180.529 infectados con dengue que hay, que ya dejaron 129 muertos en todo el país. Otro dato alarmante es que de todos estos ejemplos, es que 163.419 de esos se dieron en las primeras doce semanas del año. Al mismo tiempo, la letalidad hasta el momento viene siendo de 0,071 por ciento, una estadística que cumple una función que termina relajando y desalentando el cuidado en algunas personas.