El presidente de la UCR fue muy crítico y advirtió que con un rápido accionar por parte del Gobierno se podría haber prevenido la escasez del producto durante el brote de dengue.
El senador Martín Lousteau, líder del bloque Unión Cívica Radical, expresó su preocupación por la gestión del presidente Javier Milei mediante sus redes sociales, en medio de la epidemia de dengue que afecta al país y que causó una creciente dificultad para conseguir repelentes.
Lousteau utilizó la red social X para compartir sus reflexiones, destacando que la situación evidencia una “falla de mercado”: “Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento por qué esto es una ‘falla de mercado’. Tener un estado grande y deforme es un problema, pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a Milei tampoco es la solución”, apuntó.
Además, el economista explicó que la escasez de repelentes se debe en parte a la inacción del gobierno, lo que llevó a que los empresarios obtengan la información sobre la demanda tardíamente: “El brote de dengue en Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente. Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado”, sostuvo en sus argumentos.
En relación con la capacidad del mercado para coordinar respuestas eficientes, Lousteau advirtió que, si bien esta capacidad existe, no siempre se aplica de manera efectiva: “Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud”.
Finalmente, Lousteau concluyó su duro mensaje criticando la falta de acción del presidente y del ministro de salud en medio de la crisis del dengue, calificándola como un fracaso: “Pero este gobierno no piensa así. Que cada uno se tenga que “arreglar” para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara”, cerró.
Dengue en Argentina: 129 muertes y más de 180 mil casos
Bajo un contexto de brote histórico de casos de la enfermedad, el Ministerio de Salud informó en las últimas horas que 19 de las 24 jurisdicciones del país reportan circulación viral autóctona.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la nación difundió un nuevo reporte epidemiológico sobre la situación de la enfermedad del dengue en el país e indicó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron en Argentina 180.529 casos de la enfermedad que ya registra números históricos. Además, informaron que se registraron 129 muertes.
Según detallaron, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. Asimismo, agregan que, de los más de 180 mil casos reportados, el 90% son autóctonos, mientras que hay un 7% en investigación y solo un 3% son casos importados.
En tanto, hay un total de 389 que son considerados como graves, es decir un 0,22%, mientras que se registraron 129 casos fallecidos, lo que establece una letalidad de la enfermedad en torno al 0,071 por ciento.
Este alarmante número de casos, según explican los expertos, llega en un momento del año en el que las abundantes lluvias, donde la temperatura y la humedad, han creado condiciones más favorables para la crianza y supervivencia del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de la enfermedad.
Por este motivo, aseguran que el dengue pasó a ser una enfermedad endémica en el país, motivo por el cual varios especialistas salieron a recomendar reforzar las medidas de prevención, ante la inacción del Gobierno nacional. En este sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó el mejor lugar para aplicarse el repelente son los tobillos ya que el Aedes aegypti, “es un mosquito doméstico se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica”.
En el Boletín epidemiológico nacional número 697, publicado este domingo, informaron que en la actualidad hay 19 de las 24 jurisdicciones en las 5 regiones del país que registran circulación viral autóctona de dengue. Se trata de todas las de las regiones Noroeste Argentino (NOA), el Nordeste (NEA), las regiones del Cuyo y el Centro del país, y la provincia de La Pampa en la región Sur.
Casos de dengue en cada provincia:
- Chaco: 1.427.
- Catamarca: 1.419.
- Formosa: 1.411.
- Santa Fe: 688.
- Tucumán: 576.
- Misiones: 548.
- Corrientes: 413.
- Córdoba: 410.
- Entre Ríos: 409.
- Salta: 387.
- Santiago del Estero: 342.
- CABA: 251.
- Buenos Aires: 245.
- Jujuy: 205.
- La Rioja: 146.
- San Luis: 99.
- San Juan: 30.
- Mendoza: 28.
- La Pampa: 28.
- Chubut: 9.
- Neuquén: 7.
- Río Negro: 3.
Los casos acumulados hasta la Semana epidemiológica 12, representan algo más de 6 veces que lo registrado en el mismo período de la temporada 2022/2023, y de la temporada 2015/2016. Además, representa casi 10 veces lo registrado durante el mismo período de 2019/2020.
1 comentario en “MARTÍN LOSTEAU RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO POR LA FALTA DE REPELENTES EN EL MERCADO: “TENER UN ESTADO GRANDE Y DEFORME ES UN PROBLEMA””
Matthew Blair