Y esta cifra es solamente sobre los casos confirmados a través de las consultas en hospitales y sanatorios. Miles de personas siquiera acuden a las guardias porque se encuentran atestadas las 24 horas. La mayoría se automedica porque presupone tener la enfermedad ante los primeros síntomas. Parte del país al borde del colapso sanitario ante el abandono del gobierno de Milei.
El brote de dengue había sumado más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico que fue difundido por el Ministerio de Salud.
Fueron en total 180.259 los casos, 389 de los mismos fueron considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configuró un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.
En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportaron circulación viral autóctona de dengue.
Los serotipos identificados incluyeron DEN-1, DEN-2 y en menor medida DEN-3, con predominio de DEN-2.
Con el viento de cola del cambio climático, con temperaturas en alza que favorecieron el avance geográfico el mosquito Aedes Aegypti, el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, advirtieron los expertos.
El informe señaló que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue” de los cuales el 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% son importados.
Además, 163.419 contagios se produjeron desde la semana 1 hasta la semana 12 de 2024.
En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país fue de 384 casos cada cien mil habitantes.
Las autoridades continuaron remarcando de la prevención y las medidas de cuidado.
En ese plano, la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes según las indicaciones de los fabricantes.