Según IPA, la apertura de importaciones afectará a 75.000 empresas, un 15% de todas las compañías del país. Además, acusó de que se trata de un “disciplinamiento” para el resto de las empresas
En el marco del análisis fabril por los “100 días de la Presidencia de Javier Milei”, la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) criticó “el disciplinamiento por importación”, que implicó una ventaja para las empresas que traen productos alimenticios terminados del exterior y que “afectará a más de 75.000 empresas, que equivalen al 15% de todas las compañías del país”. Además, alertó por la baja en el consumo y, por lo tanto, un desplome en las ventas de pequeñas empresas: “La recesión aún no tocó fondo y se puede entrar en un proceso mayor”.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, aseguró que “las empresas perjudicadas no son los grandes monopolios“, en cuanto a la apertura en alimentos. El Observatorio IPA hizo hincapié en que en Argentina hay 14.000 empresas dedicadas a la producción de alimentos, pero que una medida que beneficia a los importadores de artículos terminados, afectará a casi 60.000 compañías productoras de materias primas que le venden insumos a las alimenticias. Además, también existen 1.800 firmas que hacen bebidas; 500, detergentes, jabones y otros artículos de limpieza; y 400, medicamentos.
IPA criticó: “El Estado argentino está generando así reglas de juego que implican una competencia desleal. El Gobierno inclina la cancha en contra de la producción nacional. La competencia que promete no es de igual a igual y con las mismas reglas de juego”.