- Eugenio Semino dijo que con esa medida buscará frenar la medida porque solo hará “perder plata a los jubilados frente a la inflación”.
- También dijo que espera que la Corte resuelva otros amparos que presentó por la situación de los jubilados.
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, adelantó que presentará un amparo colectivo ante la Justicia contra el DNU que anunció el viernes el Gobierno de Javier Milei para modificar la fórmula jubilatoria. Los aumentos serán por el índice de inflación y comenzarían a implementarse en los haberes de abril, que se cobrarán en mayo.
Semino dijo que presentará el amparo, junto a otros interesados, para lograr una cautelar que frente el DNU y evite que los jubilados “sigan perdiendo plata” frente a la inflación en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.
“Acá hay un tema que es elemental. La ley de movilidad sigue vigente y solo puede ser derogada por otra ley”, sostuvo el funcionario.
“Esta fórmula no va a corregir nada. El problema no es el reajuste. Las jubilaciones están totalmente licuadas. Hoy si se quiere hacer algo serio, habría que recomponer el haber”, agregó.
Explicó que con el llamado “factor empalme” las jubilaciones volverán a perder poder adquisitivo y así el Gobierno podrá exhibir “que no tiene déficit presupuestarios gracias a los jubilados”.
Contó que la canasta básica de un jubilado llega a 685 mil pesos y el 90 por ciento cobra un promedio de 205.000 pesos.
Vaticinó una ola de juicios y se quejó porque la Corte no resuelve otros amparos que presentó. Además, hay 135 mil juicios de jubilados y afirmó que la ANSES “no está pagando juicios con sentencias firmes”.
Recordó que junto al constitucionalista Daniel Sabsay se presentó como amicus curie ante la Corte en apoyo de la diputada Graciela Ocaña quien reclama anular las dos jubilaciones de privilegio que cobra la ex presidenta Cristina Kirchner.
“La justicia en el 99,9% de los casos es tardía con el jubilado, salvo dos: el de la mamá de la ex vicepresidenta y la pensión ilegítimamente cobrada por Cristina Kirchner” y que ya asciende a casi 15 millones de pesos mensuales.
“El superávit fiscal de enero y febrero se explica fundamentalmente por el ahorro sobre lo que es jubilaciones y pensiones.”
En tanto, el Gobierno define por estas horas de cuántos puntos porcentuales será la compensación que otorgará, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Analizan un extra de entre 12% y 15%. De confirmarse, la cifra sería superior al 10% pretendido por el ministro de Economía Luis Caputo.
En la actualidad, la fórmula que determina el monto de las jubilaciones a cobrar combina el Índice de Variación Salarial y la recaudación de la ANSES. Fue determinada durante el gobierno de Alberto Fernández.
El último aumento a las jubilaciones se dio durante el mes de marzo, aún calculados con la fórmula que combina Índice de variación salarial y recaudación de la ANSES registrados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
La próxima suba estaba pautada para junio, calculada sobre las cifras de enero, febrero y marzo, durante lo cuales se registraron fuertes recomposiciones de los salarios por paritarias luego del salto inflacionario de fin de año. Es este primer trimestre de 2024, que quedaría desenganchado de la vieja fórmula, el que el Gobierno busca compensar con un aumento de entre el 12 y 15%, muy por debajo a la cifra que correspondería.