Marcando múltiples diferencias con el Presidente, aunque predispuesta a apoyarlo y respetar sus decisiones, Villarruel insistió con la necesidad de otorgar un aumento a los legisladores, luego de que Javier Milei la instara a ella y a Martín Menem, en calidad de presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, a dar marcha atrás con las resoluciones que habilitaban las subas de los salarios. “Si se les paga poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?”, advirtió la vicepresidenta.
Durante la larga entrevista brindada al canal Todo Noticias, Villarruel consideró que los legisladores deben “ganar bien” porque de lo contrario, afirmó, “ganan plata los corruptos o narcos”. “Los senadores tienen que ganar bien y no ganan bien”, aceptó.
Villarruel y Menem habían firmado la resolución que otorgaba un incremento del 30% en las dietas de los legisladores, en línea con la suba que recibirían el resto de los empleados del Congreso.
En Casa Rosada el aumento no cayó bien. Milei, no sin polémica, incluso dio marcha atrás con un suculento incremento para su propio salario, resuelto con un decreto propio, aunque culpó a Cristina Kirchner por otro firmado en 2011.
El Presidente le pidió a Villarruel retrotraer el aumento a senadores y ella, finalmente, cedió ante la presión de Casa Rosada.
“Yo quería dar aumento y di marcha atrás porque me lo pidió el Presidente”, reconoció, en tanto que reveló que Milei argumentó que la “clase política” también debe “hacer un ajuste”.
“Se bajaron los sueldos. Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, derogar o promulgar leyes, es la persona que representa a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados. Creo que tienen que ser retribuidos en forma digna”, argumentó en su calidad de titular del Senado.
No conforme, Villarruel apuntó: “Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás”.