El Senado deberá ahora definir si acepta o no las nominaciones enviadas por el Ejecutivo.
El Gobierno de Javier Milei anunció mediante un comunicado que enviará al Senado el plegio del juez Ariel Lijo y el abogado Manuel García-Mansilla para ocupar los dos cargos en la Corte Suprema de Justicia.
Según expresa el texto difundido por la Oficinal de presidente, “se ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.
Mientras tanto, parece ser que el juez Ariel Lijo será el reemplazante de Elena Highton, quien dejó su cargo el primero de noviembre de 2021, cuando cumplió el máximo de edad establecido para ejercer por ley.
- 💣Bombita: una vez que el Ejecutivo manda la propuesta de candidatos, el Senado define si los aprueba o no. Cabe destacar que se necesita una mayoría especial para su validación: dos tercios de los miembros presentes.
El Gobierno asegura que ambas opciones son de absoluta confianza, ya que están formados para representar ese cargo con el mayor de los honores. sin embargo, ¿Quiénes son?
¿Quiénes son Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla?
Ariel Lijo, el juez de las controversias
Ariel Lijo, quien asumió como juez federal N° 4 de la Capital Federal en 2004, es considerada como una de las figuras más llamativas del ámbito judicial argentino durante más de dos décadas, ya que su carrera está marcada por controversias y críticas.
Nacido el 19 de octubre de 1968, Lijo se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA e ingresó a los tribunales como meritorio, ascendiendo gradualmente hasta alcanzar el cargo de juez federal. Entre sus momentos más destacados, se encuentran la relación con el ministro de la Corte,
Como juez, Lijo fue protagonista de casos de gran relevancia nacional, como en 2014, en el procesamiento al -en ese entonces- vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone, cuyo proceso culminó con una condena a 5 años y 10 meses de prisión, convirtiéndose en el primer vicepresidente argentino en enfrentar esta situación.
Sin embargo, el funcionario no le escapó a las criticas, ya que fue cuestionado fuertemente por Elisa Carrio, especialmente durante su actuación en la investigación del vaciamiento de YPF y tiene denuncias realizadas contra la ex titular de AYSA, Malena Galmarini, por supuestos sobreprecios en la compra de camionetas para la empresa estatal. Mientras que tampoco escapa a las críticas en la actualidad, ya que tiene una denuncia en su contra en la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.
Entre sus casos más destacados, Lijo llevó adelante la investigación de irregularidades en la causa AMIA, enviando a juicio oral a figuras prominentes como Carlos Menem, Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano.
Fuera del ámbito judicial, el abogado dio clases en la UBA, el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y la Universidad Nacional de Lanús. Además, participó en comisiones relacionadas con la seguridad deportiva, donde colaboró con figuras destacadas como el ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro.
Manuel García-Mansilla, la trayectoria empresarial que llegó a los ojos de Milei
Manuel García-Mansilla emergió como una figura destacada del ámbito académico y empresarial por su amplia trayectoria en la docencia universitaria y en la dirección ejecutiva en el sector de los hidrocarburos.
Director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014, este abogado se desempeñó fundamentalmente en un papel crucial para la industria energética del país, su experiencia incluye la negociación y la obtención de extensiones de concesiones de explotación de hidrocarburos, por ejemplo, en varias partes del país y gracias a esto es que tiene el visto bueno de Milei.
En cuanto al ámbito académico, el catedrático se ocupó de roles de prestigio en la Universidad Austral, ya que se desempeñó como director ejecutivo de la Maestría en Derecho Administrativo y posteriormente decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Además, García-Mansilla se presentó activamente en debates públicos, como en el Congreso sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018, donde dio un discurso de ocho minutos posicionándose en contra del aborto bajo el argumento del “derecho a la vida”.