La CRIMINAL licuación de jubilaciones y pensiones, cada vez más rezagadas respecto de la inflación, obliga al Gobierno a avanzar con algún cambio en el sistema de actualización, y terminar con la movilidad vigente.
En lo que hace a los que se jubilaron a traves de una moratoria, y para que los abuelos y abuelas incluidas en las mismas se queden tranuilos, es un derecho adquirido, razón por la cual si el PSIQUIATRICO lo intenta y es aprobado en el congreso…a la justicia.
El Gobierno dispuso un aumento del 27,18% en marzo para las jubilaciones, de esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445, aunque el porcentaje de incremento sería igual para todos los niveles de ingresos de jubilados y pensionados.
A esta cifra se le sumará un bono por $70.000, que llevaría la jubilación mínima a $205 mil. Ese aumento sería muy inferior a la inflación, que acumulará un 70% en el primer trimestre.
Esa pérdida del poder adquisitivo se profundizaría en abril y mayo, porque las jubilaciones y demás prestaciones se mantendrían sin aumento (el siguiente es en junio) y los precios seguirían aumentando en esos dos meses.
Hacia mayo, entonces, la pérdida del poder adquisitivo sería del orden del 35%, en apenas cinco meses.
Para que los haberes recuperen el nivel de marzo de 2023 el bono debería ser de $170.000 el mes que viene, en abril y en mayo. Aunque eso no compensaría la caída de los últimos meses.
La reducción del gasto previsional y en Seguridad Social figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el objetivo es reducirlo en otros 0,4 puntos del PBI.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) verificó que el déficit previsional se fue reduciendo en los últimos años a costa de esta enorme caída del poder adquisitivo de las jubilaciones.
La licuación de las jubilaciones y pensiones por el efecto corrosivo de la inflación permitirá al Gobierno exhibir superávit financiero durante el primer bimestre del año, y provocó una fuerte caída en el poder adquisitivo de los haberes, aún con los últimos aumentos y bonos anunciados por el Gobierno para el mes próximo.
En tanto, el proyecto que estaría elaborando el Poder Ejecutivo para cambiar la fórmula jubilatoria tendría dos componentes: la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde la sanción de la reforma y un mecanismo para separar jurídicamente a quienes aportaron al sistema de los que no lo hicieron, que representan unos 4 millones de jubilados.
COMO LO QUE ES…UN REVERENDO HIJO DE PUTA
Uno de los puntos más polémicos del proyecto gubernamental es qué hacer con los que se jubilaron por moratoria, que representan cerca del 90% de los jubilados que perciben el haber mínimo.
Para ellos, Milei evalúa la creación de un mecanismo por el cual se los diferencie de los que sí aportaron recursos al sistema previsional, el Gobierno piensa en que dejen de pertenecer al sistema de previsión social por no haber cumplido los requisitos legales y pasen a un sistema distinto, más relacionado con los beneficios de planes sociales.