En la AGPSE dirigida por el kirchnerista José Beni, el massista Diego Salom y la gerenta general Verónica Piñero, durante el periodo 2020-2023, se benefició a Buquebús con la adjudicación de una “concesión” por 40 años de plazo y costo de 0 pesos, causando perjuicio económico al Estado Nacional.
Hasta ese momento Buquebús, empresa de transporte fluvial de pasajeros y vehículos con destino a Uruguay, operaba en el Puerto de Buenos Aires mediante la figura denominada “Permiso de Uso”.
El “Permiso de Uso” consistía en que Buquebús aportaba a la AGP un canon mensual fijo de 150.000 dólares (1.800.000 dólares anuales) como así también tasas por cada pasajero y vehículo transportados por un valor mensual 270.000 dólares (unos 3.240.000 dólares anuales).
Actualmente con la figura de “concesionario” Buquebús deja de abonar al Estado Nacional el canon mensual locativo y solo recauda en nombre de AGP tasas por cada pasajero y vehículo transportado, por una suma mínima mensual de 170.000 dólares. Asimismo, el contrato de “concesión” otorga un periodo de 20 años para la explotación del muelle y espejo de agua, incluyendo una clausula de prórroga automática por 20 años más, totalizando 40 años de concesión a valor 0. Dejando así atrás la libre competencia de Mercado que profesa el Gobierno actual.
De esta manera se eliminó el canon locativo anual de 1.800.000 dólares, lo cual implica que el Estado Nacional a través de la AGP, deja de percibir la suma 72.000.000 de dólares en 40 años (periodo total de concesión); generando un desfinanciamiento a la AGP, déficit operativo y en consecuencia impidiendo la realización de obras de dragado y modernización del Puerto Buenos Aires, en detrimento del comercio exterior argentino.
Este tipo de prácticas fueron generalizadas en el periodo de la gestión anterior con José Beni, Verónica Piñero y Diego Salom al frente de la misma.
A pesar del cambio de Intervención, hoy al mando de Gastón Benvenuto designado por el presidente Javier Milei, estos nefastos personajes mantienen sus privilegios y negocios.
Políticos corruptos como estos, hicieron posible y son los grandes responsables, de que un PSIQUIATRICO con un gobierno al servicio del SAQUEO de nuestro país, hoy este en la Rosada.