ENCONTRARON A UN BEBÉ DE 10 DÍAS CON UN “ESTADO SEVERO DE DESHIDRATACIÓN” ABANDONADO EN UNA CASA

En hecho ocurrió en la localidad santiagueña de Quimilí.

Todo ocurrió el martes, pero trascendió en las últimas horas: un bebé recién nacido, de al menos 10 días de edad, fue hallado abandonado en el suelo de una casa del barrio El Triángulo, en la localidad santiagueña de Quimilí. 

Fueron los vecinos del lugar los que denunciaron haber escuchado de manera frecuente y reiteradas veces los desesperados llantos del menor. Cuando se acercaron a ver qué pasaba encontraron al pequeño y de forma inmediata dieron aviso a la guardia de la Comisaría del Menor y la Mujer N° 9. 

Los vecinos de la localidad Quimilí alertaron los llantos del bebé y dieron aviso a las autoridades.
Los vecinos de la localidad Quimilí alertaron los llantos del bebé y dieron aviso a las autoridades.

En cuestión de minutos, efectivos de la Policía se hicieron presente en el lugar, forzaron la entrada de la casa y encontraron al pequeño “en el suelo”. Tras rescatarlo, lo trasladaron hasta el hospital de Quimilí,  luego se lo derivó al Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y permanece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un estado severo de deshidratación. Para las autoridades, el menor pasó al menos 8 días sin ingerir ningún tipo de alimento. 

Vale destacar que la temperatura en Santiago del Estero superó los 40° durante los días en los que el menor estuvo abandonado. Después de estabilizarlo y corroborar que no tuviera lesiones de ningún tipo, los médicos confirmaron que el bebé había nacido hacía 10 días y ahora los investigadores tratan de obtener información sobre sus padres. La causa quedó en manos de Silvina Paz, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de Santiago de Estero.

La funcionaria catalogó la causa como “abandono de persona agravado” y pudo dar con la madre del menor: una mujer de 23 años que se encuentra internada tras haber sido intervenida por una peritonitis en el Hospital Regional “Doctor Ramón Carrillo”, ubicado en la capital provincial. Según pudieron saber, el bebé nació el 29 de febrero pasado y fue abandonado tan sólo cuatro días después, cuando su madre dejó el domicilio y se presentó en el Hospital Zonal de Quimilí con un fuerte dolor abdominal.

Los médicos le diagnosticaron una peritonitis y decidieron trasladarla al Hospital Regional “Doctor Ramón Carrillo”, donde fue intervenida con éxito y aún sigue internada. De acuerdo con las autoridades, los familiares de la mujer desconocían que había dado. Incluso, muchos de ellos ni siquiera sabían que estaba embarazada. Según el Diario Panorama, el hermano de la mujer le habría señalado a los investigadores que ella pasó por su casa, agarró sus cosas y se retiró sin su hijo.

De acuerdo con El Liberal, Paz ordenó que la vivienda quede bajo custodia policial y le solicitó a Personal de Criminalística la realización de fotografías, un informe socioambiental con relevamiento vecinal, entrevistas a la enfermera y colaboración de Sanidad Policial una vez que el menor ingresara al CePSI. “Es un caso horroroso. La madre del bebé todavía no pudo ser prestar declaración porque no fue dada de alta”, detallaron fuentes del caso a Infobae.

COMPARTIR PUBLICACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio