Mientras los docentes y trabajadores estatales bonaerenses libran una penosa batalla por los aumentos y el gobernador reclama fondos al gobierno nacional, el ministerio de Seguridad decidió salir a comprar instrumentos nuevos para la orquesta.
El gobernador Axel Kicillof convocó a los gremios estatales para retomar paritarias y acordar una nueva suba salarial. Los sindicatos expresaron dudas acerca de la posición que adoptará la provincia, luego de numerosos rumores sobre la falta de dinero en el territorio, consecuencia de la pelea de Kicillof con el presidente Javier Milei.
Sin embargo, horas antes de la reunión, una noticia los tomó por sorpresa. “Esto es una burla”, se escuchó en los pasillos del ministerio de Trabajo bonaerense, en la calle 7 entre 39 y 40, momento antes de las 12.30, cuando los docentes se aprestaban a ingresar al encuentro.
En efecto, el gobierno bonaerense, que apela a la falta de dinero a la hora de negociar con los gremios, sorprendió a propios y extraños con la aprobación de un gasto de 210 millones de pesos en instrumentos musicales.
Se trata de la licitación pública Nro. 179-0732-LPU23, publicada por la superintendencia General de la Policía, del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La misma prevé la compra de flautas, clarinetes, saxos, trompetas, trombones, tubas, cornos franceses, bajos, pianos, guitarras, redoblantes y amplificadores, entre otros instrumentos musicales.
En total, serán más de 32 renglones y un presupuesto asignado de 210.951.968 pesos que despertaron la indignación de los trabajadores bonaerenses. En efecto, tras la quita de fondos especiales a las provincias despuestas por Javier Milei, el gobernador Kicillof denunció que su gestión dejará de percibir, al menos, 800.000 millones de pesos durante el 2024.
Semanas atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, exigió que el poder ejecutivo salde las sumas adeudadas, asegurando además que el mensaje era “en defensa de la salud, la educación y la seguridad de todos los bonaerenses”. Resulta paradójico, que en el complejo escenario económico que transita la gestión de Kicillof, se haya decidido gastar 210 millones en guitarras y trompetas. (www.REALPOLITIK.com.ar)