La pusieron al frente del RENAPER con sólo 23 años y sin ninguna carrera universitaria finalizada.
Una reciente filtración de un contrato de la nueva directora de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Geraldine Calvella, el cual asciende a 2.700.000 de pesos, volvió a sacudir el panorama político argentino.
Es que mientras que el presidente Javier Milei llegó al poder para eliminar a la famosa “casta política” que tanto robó y arruinó el presente de millones, en los hechos sólo puso a los suyos en los mismos lugares que tanto odio despertaban en los votantes de La Libertad Avanza (LLA).
La joven que se hizo tendencia en X por su nuevo rol, tiene más dudas que certezas en su currículum, de cara a la jerarquía del cargo que consiguió. Según su perfil de LinkedIn, su única experiencia laboral es el contrato temporal que tuvo como asesora política en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
No quiere decir que esto sea una mala referencia, pero es evidente que si esta es el único registro laboral con el que cuenta, no tiene las herramientas -probadas- para ponerse al frente de un organismo estatal.
En términos de formación académica, con sus escasos 23 años, también tiene mucho más en el debe que en el haber. Es que según su perfil, entre febrero de 2021 y diciembre de 2023, estudió dos años de Medicina en la Facultad Maimonides. “Carrera sin finalizar”, advierte allí, en algo que era más que obvio en relación al tiempo que le dedicó. Después de eso, figura lo que estudia en la actualidad.
La aclaración acerca de que es algo que hace en el presente es fundamental, porque ordenándose por la información que publica, pareciera que ya se graduó en Derecho de la Universidad Siglo 21. Allí figura que comenzó la carrera en diciembre de 2023, algo que es imposible, porque los ciclos lectivos no empiezan nunca en el último mes del año. Esto quiere decir que recién estas semanas pudo haber tenido una clase, si es que la tuvo. Lo peor es que figura que la finalizó en diciembre de 2028.
No debería tener que aclararse, pero todavía restan casi cinco años para llegar a esa fecha. La certeza de que finalizará la carrera puede estar depositada en la autoestima y la confianza que tiene hacia ella misma, aunque también se pueden permitir dudar los lectores acerca de si ya tiene asegurado aprobar con el sólo hecho de estar pagando la matrícula y el costo mensual de la cursada.
La joven nacida en Saladillo al menos pudo mostrar un logro político en su corta carrera. Aunque tampoco este sea la panacea. Según informó Infocielo, la joven fue la encargada de organizar a los fiscales de LLA en uno de los 8 municipios de la 7ma sección, durante los sufragios de 2023.
Todo esta poca trascendencia hizo que se viralizara con furia el recibo de sueldo de ella en el organismo del cual está al frente desde el 15 de enero, y el cual se encarga de renovar los documentos nacionales de identidad y los pasaportes, entre otros trámites basados en la identificación dactiloscópica, de acuerdo a la Ley 17.671.
En las redes sociales el recibo por el cual se expuso que todos los meses se lleva 2.732.002,60 pesos a sus bolsillos, generó mucho revuelo. La palabra “ñoqui” con la que tantos libertarios se autosatisfacen para hablar de sus opositores o para justificar los despidos masivos en el Estado, volvió como un búmeran para golpear con los mismos argumentos que suelen decir ellos.
La discusión acerca de la casta, y no en relación a la castidad, sino a la burocracia, parece haber quedado vieja, o al menos haberse consolidado en una consigna vacía que utiliza Milei para referirse a sus detractores y opositores. Las noticias acerca de jóvenes sin formación que se incorporan bajo grandes cargos jerárquicos, sólo es comparable con las denuncias por venta de cargos que hicieron en LLA durante la campaña electoral.