Trolls, funcionarios, casta y familiares de la casta: un cocktail bien libertario.
El viernes a las 21 horas, Javier Milei dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que tuvo la duración de un poco más de una hora, y fue ante la presencia de diputados, senadores, dirigentes políticos y allegados al presidente. No obstante, en el mismo se vieron personas desconocidas que solamente se registraban cuando aplaudían los dichos del libertario o mismo gritaban avalando las palabras.
Sabiendo que la sesión tenía lugar en el marco de la avanzada del primer mandatario contra los gobernadores, fueron varios los que avisaron con anticipación su ausencia al Congreso, entre ellos el tucumano Osvaldo Jaldo y el correntino Gustavo Valdés. A ellos se les sumaron Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Pero fuera de ellos, toda la gente que estaba presente en el recinto era conocida por obtener un cierto cargo político aunque, lo que más llamó la atención, fueron las personas que estaban ubicadas en los “palcos” del Congreso que nunca antes habían sido vistas. Lo particular, fue que justamente se mostraban para aplaudir los dichos de Milei o cantar a su favor.
Desde Argenzuela, emitido por C5N, ampliaron la imagen de uno de los palcos que más llamó la atención por la cantidad de gente que había y porque eran principalmente personas que estaban acompañando a Santiago Caputo, que nada tenían que ver con la sesión, pero que fueron únicamente para demostrar que todavía existe gente por fuera que apoya lo que dice el presidente electo.
¿Por quiénes estaba integrado el “Palco vip” de Caputo? Fueron varias las personas que fueron mostradas en reiteradas oportunidades por las cámaras oficialiastas, que en ningún momento (salvo tres excepciones) registraron la presencia de la oposición en el registro.
Entonces, en la imagen en la cual se ve el rostro de casi todos los presentes en aquel palco vip, se pudieron diferenciar unos con otros y saber qué cargo ocupa cada uno. Lo paradójico, es que casi todos están atados con el mismo hilo y es que la mayoría tuvo o tiene una cuenta de Twitter definida como “troll” para apoyar a La Libertad Avanza. ¿Sorprende? No sorprende.
- Candelaria Figueroa fue una de las que más se le vio el rostro a la hora de alentar a Milei y sus dichos. ¿Quién es? Es la nieta de José Figueroa, que casualmente es el dueño del departamento de Recoleta en donde Federico Sturzenegger llevaba a cabo diversas reuniones. Como si eso no atara cabos, el hijo de José -y padre de Candelaria-, Tomás Figueroa, es secretario de la Cámara de Diputados y mantiene una relación muy cercana a Martín Menem.
- Pablo de la Torre era otra de las personas que se encontraba en aquel palco y sin tener nada que ver. Es hermano del senador pronvicial Joaquín de la Torre, quien es uno de los hombres más cercanos a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
- Daniel Parisini: conocido como “gordo dan”. Es uno de los trolls más reputados de Javier Milei, debido a que es una de las cuentas que más seguidores tiene en apoyo a La Libertad Avanza. Fue candidato a legislador en la Ciudad de Buenos Aires pero ni bien se supo que es el “gordo dan”, como su cuenta lo dice, retiró su candidatura. Además, fue quien encabezó la lista de los reemplazos y ahora ocupa el puesto de director de comunicación digital en reemplazo de Iñaki Gutiérrez.
- Nahuel Sotelo también formó parte de toda aquella banda de twitteros y pertenecientes al palco VIP. Este mismo, es dirigente de La Libertad Avanza y sin dudas uno de los hombres más activos en la red social Twitter (X), en donde milita absolutamente todo lo que el presidente electo diga. Además, es Diputado provincial de LLA.
- Agustín Romo fue otra de las personas que dijo presente. Éste, es diputado provincial por LLA y además de ser conocido por sus polémicos tweets, también avalando la violencia, la agresión y todo lo dicho por el presidente electo, es quien había propuesto cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, por el de “Julio Argentino Roca”, ni bien Milei ganó las elecciones.
- La mayoría de los trabajos de quienes pertenecieron a ese palco VIP era tener una clara expresión en Twitter. Por eso mismo, también dijo presente Ezequiel Acuña, quien es uno de los “twitteros vip”, que se desarrolla en aquella red social bajo la coordinación de Santiago Caputo.
- José Rolandi, más conocido como “Coche” Rolandi, es el secretario de la jefatura de gabinete y fue uno de los principales operadores de lo que fue la Ley de Bases en consonancia con la tarea que le encargaba su jefe político. Como si eso fuera poco, también es reconocido por filtrar información al periodismo y muchas veces cambiada dependiendo lo que le convenía.