El Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME revela una preocupante disminución del 25,5% en las ventas durante febrero, según un relevamiento que abarcó a 1.350 comercios.
En febrero, las ventas en comercios minoristas de Argentina sufrieron un duro golpe, registrando una caída del 25,5% interanual, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe, que abarcó a alrededor de 1.350 comercios, reveló un panorama desafiante para el sector. Además, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive del 27% respecto al mismo período del año anterior.
Los comerciantes expresaron su preocupación por la falta de actividad comercial durante el mes, describiéndolo como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”. Se destacó un desahorro en los hogares, donde los gastos superaron a los ingresos, lo que reflejó un difícil equilibrio financiero para muchas familias.
Por rubros, los resultados fueron igualmente desalentadores. Seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas significativas en comparación con el año anterior. El rubro de Perfumerías encabezó la lista de descensos con un alarmante 40,9%, mientras que Textil e Indumentaria fue el único que registró un incremento interanual, con un modesto 3,5%.
En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual; ‘Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles”, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.