PARA QUE “SE LOS PASES” A “TU PACIENCIA”: UNO POR UNO TODOS LOS AUMENTOS QUE SE VIENEN ESTE MES

Economía: Cuáles son los aumentos que llegarán en marzo

En el inicio del tercer mes del año, ya se conocen varios de los incrementos que afectarán el bolsillo de los argentinos. El presidente Javier Milei, había adelantado que “el momento más duro será entre marzo y abril”.

A partir deL 1 de marzo se vienen nuevos aumentos para naftas, prepagas, luz, expensas y colegios privados, entre otros rubros claves. También subirán los boletos de trenes, los alquileres y los taxis, que le meterán más presión a la inflación.

COMBUSTIBLES
En el día de ayer, los combustibles aumentaron un 7,5 por ciento en todo el país. Esto se suma a aumentos muy superiores en diciembre y enero pasados, que sumados todos, alcanzan el 100 por ciento en tan solo dos meses y medio.

TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia:
Buenos Aires-Mar del Plata: el valor será de $4493
Buenos Aires-Pinamar: se fija una tarifa de $ 3896
Buenos Aires-Bahía Blanca: se fija una tarifa de referencia de $ 7691
Buenos Aires-San Luis: el valor será de $ 7365
Buenos-Santa Fe: la tarifa de referencia costará $ 3558
Buenos Aires-Córdoba Capital: saldrá desde $ 7905
Buenos Aires-Tucumán: la tarifa de referencia será de $ 12.939


COLEGIOS PRIVADOS
Respecto a los colegios privados del AMBA, en provincia la suba será del 50 %, y en CABA del 40 %.


PREPAGAS
En el caso de las prepagas, el aumento será del 23 % promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. Los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30 % en enero y del 26 % en febrero.

TARIFAS DE LUZ, LAS DEL “GAS”, LAS VAMOS A PUBLICAR EN NOTA APARTE
En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta un 300 %. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total.
Según adelantaron en las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, os usuarios de mayores ingresos, los aumentos serán de hasta un 150%, mientras que en el caso de los hogares de menores recursos, las subas serán del 70%.

De esta manera, los consumidores de menor ingreso o ingresos bajos, catalogados como N2, sufrirán el incremento del 70%. En el caso de nivel 1, donde se ubican a los usuarios de mayor ingreso, el aumento será del 150%. Por último, los consumidores catalogados como N3, es decir de ingresos medios, el aumento rondará en el 65%.

N1: Los usuarios de esta categoría experimentarán un aumento del 150%. En este caso la tarifa pasará de $13.900 a $34.332 (consumo promedio de 380 KV/h por mes).
N2: Los consumidores N2 verán un incremento del 70% en su próxima factura. En este caso, pasará de los $4.360 a los $7.415 (consumo promedio de 380 KV/h por mes).
N3: Para el caso de los usuarios N3 el ajuste será del 65% por lo que las facturas en marzo, pasarán de $4.783 a $7.850.
Vale la pena destacar que, en el caso del N#, si los usuarios superan los 600 KW/h el salto estará en la zona del 130% en la reconfiguración tarifaria. En este caso, la factura mensual podría aumentar de $14.600 a $34.000.


ALQUILERES
Pese a que Javier Milei ya derogó la ley de alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5 % anual.


TAXIS
Las tarifas de taxis, por su parte, sufrirá un nuevo incremento en el valor de su ficha en la Ciudad de Buenos Aires. El segundo aumento acordado por el gobierno porteño será del 30 %.

EXPENSAS
El Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (SUTERH) confirmó un nuevo aumento del 45 % para los sueldos de los encargados de edificios de febrero. Esto impactará en las expensas.

Solo uno de cada diez hogares puede ahorrar en Argentina
Según datos recientes, en 2023 solo uno de cada diez hogares pudo ahorrar en nuestro país pero, además, la caída de la capacidad de ahorro de la sociedad es una tendencia que se mantiene, al menos, desde los últimos doce años ya que “con cada crisis, no sólo aquellos hogares en condiciones vulnerables intensificaron sus niveles de privación económica, sino que, parte de sectores medios bajos descienden en sus capacidades de consumo”, explicó el Observatorio para la Deuda Social de la UCA.

“El mayor esfuerzo productivo de los hogares y el incremento de la cobertura de la política pública -y no la calidad de los empleos, ni la evolución de las remuneraciones y prestaciones en términos reales- son los factores principales que han logrado atenuar o incluso por momentos revertir, la tendencia creciente de la indigencia y pobreza por ingresos”, advirtió el informe “Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes.
Desafíos para la agenda pública (2004-2023)” que anticipó además que en enero de 2024 la pobreza alcanzó al 57,4% de la población y la indigencia al 15% del total, recrudeciendo una situación ya alarmante.

COMPARTIR PUBLICACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio