Luego del fracaso de la última reunión mantenida con el gobierno nacional, los gremios docentes agrupados en la Central General de los Trabajadores (CGT) anunciaron un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país”
Los gremios que llaman a la medida de fuerza son UDA, AMET, SADOP y CEA. Por su parte, CTERA realiza este miércoles un plenario para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha”.
“Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Y ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.
“En la reunión mantenida con las autoridades del gobierno no hubo ninguna respuesta a nuestros reclamos, razón por la cual es que hemos decidido llevar adelante el próximo lunes un paro general con cese de actividades” en toda la Argentina”
La reunión fue generada a los fines de discutir el ingreso mínimo del sector docente, pero no llegaron a un acuerdo.
“No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario”, había asegurado Romero, luego del cónclave en declaraciones a la prensa.
Durante el encuentro, los gremios docentes también reclamaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto FONID, partida que el Gobierno confirmó que busca eliminar, y la continuidad el fondo compensador.
El paro docente coincidirá con el inicio de clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.
Esta semana, otro paro impulsado por CTERA (la confederación mayoritaria) afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.