El gobernador Axel Kicillof buscará que la Justicia “cautelarmente restituya los fondos que le sacaron” a la provincia a través de la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal
Ante la publicación del decreto que elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que este año iba a generarle ingresos por $873.765 millones, el gobernador Axel Kicillof aseguró ayer que instruyó al fiscal de Estado Hernán Rodolfo Gómez para que “inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente distribuya los fondos que se sacaron“. Además, destacó que está en “peligro la unidad nacional” y que este martes mantendrá una reunión con mandatarios provinciales de todos los signos políticos.
“Nosotros ya agotamos las instancias administrativas, de diálogo, los reclamos y ahora nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las cuestiones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, aseguró el gobernador bonaerense en una conferencia.
El presidente Javier Milei firmó el decreto 192/2024 que eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que había sido creado en septiembre de 2020 con el fin de solucionar el conflicto salarial que habían presentado efectivos de la Policía Bonaerense. Hasta ese momento, la Ciudad de Buenos Aires recibía un porcentaje de recursos coparticipables adicionales por el traspaso de la Policía Federal a la órbita local.
“Ese fondo se viene ejecutando hace ya tres años y estaba dentro del Presupuesto 2023 que fue prorrogado sin ninguna salvedad para este caso en particular”, explicó Kicillof y remarcó que hace algunas semanas envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, para que se pague la deuda de este fondo, ya que no fue abonada ni en noviembre ni diciembre.
Al respecto, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) señaló que durante 2023 las transferencias a la provincia de Buenos Aires por el fondo fue de $242.526 millones y estimó que, de haber continuado vigente, “hubiese percibido $873.765 millones (0,14% del PIB) durante el presente ejercicio”. Ese es el monto que Kicillof busca recuperar al judicializar el conflicto.
KICILLOF APOYÓ AL GOBERNADOR DE CHUBUT
“Esto es importante porque no afecta solo a la Provincia, afecta a todas las provincias argentinas, pareciera estar buscando una suerte de disolución donde cada uno de nosotros busque decisiones unilaterales para dar respuesta a situaciones que son absolutamente injustas e ilegales. Está en juego la unidad nacional y la soberanía“, explicó el mandatario provincial quien anticipó que este martes se reunirá con gobernadores de “todos los signos políticos para “dar una respuesta mancomunada y contundente”.
De este modo, Kicillof enfatizó que busca “evitar la disolución nacional”. Consultado por la posibilidad de que Buenos Aires lance su propia moneda como había surgido en La Rioja, contestó: “Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. No me resigno en avanzar en una suerte de desintegración, nos invitan al caos y yo creo que hay que evitarlo por todos los medios por eso convocaba a la unión nacional con gobernadores de otras provincias”.
Conflicto entre el Gobierno y las provincias
La noticia echó más leña al fuego al conflicto que la gestión nacional mantiene con los gobiernos provinciales, iniciados por diferencias en el tratamiento de Ley Ómnibus que finalmente el oficialismo terminó por regresar a comisiones. Este cortocircuito estalló en las últimas semanas por la quita de fondos de la coparticipación a la provincia de Chubut y el repudio en conjunto con las otras jurisdicciones patagónicas.
Las transferencias a las provincias fueron de las partidas donde más recortó la motosierra. Parte del superávit financiero de $518.408 millones en enero se explicó por la caída del 72% real en este ítem. En febrero esa tendencia se mantuvo con una baja del 94% real, en la que una decena de provincias recibieron menos de $10 millones.
Si bien el decreto fue publicado en el Boletín Oficial, la noticia se difundió en la conferencia que todas las mañanas lleva a cabo el vocero Presidencia, Manuel Adorni. Allí, el funcionario aseguró que se trata de “un fondo que todos los argentinos estaban pagando al gobierno de Axel Kicillof” y que “acaba de dejar de existir”.
“Su propio nombre habla por sí solo. Las provincias buscan el orden en sus cuentas o corregir los desastres que hicieron en sus cuentas a través de esos fondos”, subrayó.