
Los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rodolfo Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa), participaron de un encuentro virtual por zoom para definir los pasos a seguir en medio del conflicto del gobernador de Chubut Ignacio Torres (quien también estuvo presente en la reunión) por los reclamos de fondos coparticipables al gobierno de Javier Milei. fue el único ausente por problemas de conectividad.
En ese marco, se analiza la suspensión de la producción de petróleo, en tanto que se ratificó el apoyo a Torres y se barajó la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en conjunto.
Según indicaron fuentes provinciales al Grupo Crónica, los gobernadores manifestaron “mucho enojo” en el medio del enfrentamiento con el Gobierno nacional.
Los mandatarios de las provincias del sur piensan hacer “una conferencia de prensa entre lunes y martes para sostener el apoyo a Chubut”, en tanto que “evalúan hacer el corte de suministro todos juntos si no hay respuesta“.
Además, los gobernadores analizan también “hacer en conjunto una acción parlamentaria y la presentación de proyectos”.
Horas antes de la reunión, Torres afirmó que “no” le “importa” que le “manden un ejército de trolls” poniéndole “la cara de (el ex presidente venezolano, Hugo) Chávez”, al denunciar una advertencia en este sentido. “Me mandaron un mensaje ayer (por el viernes) dándome un ultimátum y diciendo ‘vamos a sacar los tanques a las redes si no parás’…, pero están locos”, consideró el dirigente chubutense y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo, asesor de Milei y sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista”, continuó Torres, tras destacar que el ex presidente Mauricio Macri “colabora” para intentar bajar la tensión. El gobernador de Chubut aseguró estar dispuesto al “diálogo”, pero pidió conversar con “alguien validado que tienda puentes”. Y siguió con sus quejas: “Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuándo van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista. Me discriminan cuando expreso voluntad de pago”.
“Ni el kirchnerismo se animó a hacer lo que están haciendo, es extorsivo y es ilegal. El Presidente elige todos los días un enemigo distinto. El gobierno tiene mucho más casta de los que meten en la bolsa”, añadió.