El porcentaje surgió de un relevamiento privado. Se trata de un nivel similar al del 2020, cuando el Covid-19 puso en jaque a la economía mundial. Crónica habló con empresarios que se mostraron alarmados por el duro contexto económico.
La capacidad industrial utilizada del sector pyme cayó desde el 61,56% de diciembre último a 45,54% en enero pasado, según la Encuesta Radar Pyme de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
“Sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, la actividad en enero se desplomó al 45%“, precisó la ENAC en un informe.
La capacidad industrial utilizada del sector pyme cayó desde el 61,56% de diciembre último a 45,54% en enero pasado, según la Encuesta Radar Pyme de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
“Sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, la actividad en enero se desplomó al 45%“, precisó la ENAC en un informe.
Asimismo, detalló en el reporte que “7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible; es decir, en niveles similares al del 2020, cuando el Covid-19 puso en jaque a la economía global“.
Detalles sobre el duro contexto económico
Si bien la crisis económica del país viene de arrastre, es difícil separar su agudización de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
La administración de Javier Milei dispuso el 13 de diciembre último que el dólar oficial pasara a ser de $820 por unidad de divisa estadounidense, en un salto que implicó una corrección nominal de 124% en relación con la cotización que tenía hasta el día previo, de $366. Esa devaluación brutal derivó en que los otros bienes y servicios se encarecieran en gran forma.
Esa depreciación del peso, en poco tiempo, derivó en que la inflación mayorista se disparara al 54% en diciembre, lo que impactó de manera negativa en la actividad económica. El porcentaje fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, en enero pasado las ventas minoristas se desplomaron un 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según una medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
¿Cómo viven la crisis los empresarios pymes?
Camilo Alan tiene 60 años como empresario pyme. Su compañía, situada en la Capital Federal, se dedica a la fabricación de suéteres, además de capelladas de zapatos y zapatillas.
“En mi fábrica estamos a un 50% de la capacidad”, manifestó Alan este lunes en diálogo con crónica.com.ar.
El empresario pyme agregó: “Al turno noche lo cerré y tengo trabajo sólo para 15 días. Estoy reduciendo personal. Y veo que otras pymes también están suspendiendo y echando trabajadores”.
“Con el Gobierno de (Mauricio) Macri, me fundí; me concursé. Con el Gobierno de Alberto (Fernández), compré maquinaria y la pagué con trabajo. Ahora, volvimos a la época de antes, parecería”, finalizó Alan.
A su turno, el empresario pyme Rodolfo Liberman coincidió con el panorama crítico. Su fábrica está situada en el partido bonaerense de San Martín.
“Tengo una tintorería industrial de tejidos de punto. Trabajamos todo para terceros. Tenemos 155 empleados. Y realmente la demanda cayó a la mitad. Así que, por un lado, no vamos a poder sostener la nómina (de empleados)”, expresó Liberman en contacto con este medio.
El empresario añadió: “Ya cortamos horas extras y suspendido gente. Así viene la mano”.
El ajuste del Gobierno y su “golpe de muerte” a las pymes vinculadas a la obra pública
Según la consultora Analytica, el recorte de fondos del Gobierno produjo una caía interanual de de la obra pública del 70,5% en enero último, explicado por la parálisis de más de 3.000 proyectos en distintos puntos del país.
Julián Moreno, desde hace 25 años, tiene una pyme dedicada a la energía eléctrica y la construcción de obras de infraestructura. Está ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, pero los operarios de la compañía cumplen con tareas en diferentes distritos de Argentina.
“Un golpe de muerte se le está dando a mi sector, muy alcanzado por lo que es la obra pública. Yo tuve que despedir a obreros”, alertó este lunes Moreno, quien además es presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
El empresario puntualizó que, entre otras edificaciones, desde su compañía realizan obras de mantenimiento en los ferrocarriles.
“La Línea Roca, en el recorrido que va de Constitución a Bosques, está funcionando al 50% de su capacidad por seguridad operativa, debido a que uno de los transformadores que alimenta esa línea está en reparación y no se avanza con su arreglo por el recorte del gasto público”, advirtió Moreno en declaraciones a crónica.com.ar.
El empresario completó: “Con lo cual, si el transformador sufriera algún desperfecto, esa línea quedaría sin servicio. El incremento de la precariedad de los servicios ferroviarios es alarmante”.
“La tragedia de Once fue consecuencia de un privado al frente de un servicio público que priorizó la ecuación económica por sobre la seguridad operativa”, finalizó Moreno al aludir al accidente ferroviario que dejó 51 muertos y 789 heridos en 2012.