¿Quién es Airbag?
Airbag es una banda de música originaria de Oslo, Noruega, que incursionó dentro del panorama musical con géneros como el rock progresivo y el artrock. Esta agrupación nació en 1994 y se encuentra integrada por Asle Tostrup vocalista y tecladista, Anders Hovdan como bajista, Bjørn Riis como guitarrista, tecladista, corista y en el bajo, mientras que Jørgen Hagen en la programación y en el teclado, finalmente se encuentra Henrik Fossum en la batería, quien vino a reemplazar a Joachim Slikker.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Asle Tostrup, Anders Hovdan, Bjørn Riis, Jørgen Hagen y Joachim Slikker eran mejores amigos y se conocían desde que asistieron a la escuela en Noruega. Después de haber estudiado juntos esos cinco amigos decidieron aprender a tocar diversos instrumentos, a fin de poder fundar una agrupación que era el motor que los impulsaba en aquel entonces. Cada uno de los futuros miembros de Airbag se dedicó día y noche a practicar hasta lograr tener gran dominio y técnica sobre su instrumento.
En principio, Asle Tostrup además de ser el vocalista de la banda, optó por el teclado junto a Bjørn Riis y Jørgen Hagen, mientras que en el bajo estuvo Anders Hovdan acompañado a su vez por Riis y de la batería se encargó Henrik Fossum. Una vez que tuvieron destreza y técnica en el manejo de los instrumentos, empezaron a realizar sus primeros ensayos que los llevó a estar ocupados gran parte del tiempo hasta que finalmente lograron unir todos los ritmos musicales en uno solo, y posteriormente fue incluida la voz de Tostrup para lograr la unión perfecta de la banda.
Una vez conformada la banda empezaron a dar shows en vivo y a presentarse en festivales musicales de su natal Noruega, rápidamente comenzaron a ganar gran notoriedad entre el público asistente y dentro de la movida musical fueron dando que hablar logrando ser reconocidos por su enorme y gran talento.
Inicios de Airbag en la Música
Airbag como agrupación logró en 2004 su primer EP titulado “Come On In” o “Adelante”, con este trabajo discográfico estos jóvenes noruegos ganaron gran popularidad llegando a ser considerados como una agrupación con un ritmo y estilo único, que sobre sale de entre reconocidas bandas de rock. Su música más que originalidad buscó conectar al público con ritmos originarios de las grandes agrupaciones musicales de los años 80.
Después del éxito dejado por “Come On In”, Airbag decidió en 2006 lanzar su siguiente EP “Sounds That I Hear” o “Sonidos que escucho” que alcanzó los primeros lugares en las listas musicales en Noruega y se mantuvo posicionado por alrededor de ocho semanas consecutivas. Posteriormente, la banda lanzó en 2008 su tercera producción titulada “Safetree” que tuvo gran repercusión entre la fanaticada y logró demostrar el talento, diversidad y sobretodo ritmo que se mantuvo a lo largo de sus dos últimas producciones.
La originalidad estuvo siempre en cada EP, pero se notaba la madurez que iba adquiriendo Airbag con cada nueva producción, en donde el estilo se iba a perfeccionando y nuevos sonidos iban siendo incorporados a su repertorio, sin dejar de ser aquello que se plantearon desde el principio: una banda de rock.
Como parte de su estrategia comercial y como incentivo hacia la fanaticada, la agrupación dispuso que sus tres EP’s estuviesen disponibles en su portal web, en donde podrían descargarlos de forma gratuita y sin mayores inconvenientes. Este hecho fue único en Noruega puesto que alcanzó más de 230.000 mil descargas en el mundo, y llevó a Airbag a hacerse un nombre dentro del panorama musical logrando posicionarse en el mercado internacional lo que permitió que su música rompiera fronteras.
Género musical
Airbag desde el comienzo estuvo vinculado netamente hacia el género del rock, este estilo musical los siguió durante toda su carrera musical y ha sido parte de la esencia de la banda. Ha sido a través del rock que la banda alcanzó gran fama, por ese motivo sus letras y ritmos han ido enfocadas siempre en la fusión de elementos distintivos que más allá de transmitir un sentimiento logren provocar una cantidad de emociones indescriptibles en el público al conjugar emotividad y buena música juntos hasta lograr un resultado óptimo que permita brindar un show sin igual.
Además, Airbag tiene una ficha importante e imprescindible dentro de su formación, al tener al cantante Asle Tostrup quien se destaca por su formidable y sorprendente voz con la que cautiva y mantiene enganchada a la fanaticada de principio a fin, en cada presentación logra distanciarse de la otra, puesto que Asle ha conseguido impregnar diferenciadores para no sonar repetitivos. A su vez, era un hecho que Airbag con Tostrup acompañado de su voz conseguirían el éxito de todas maneras puesto que ese timbre y técnica vocal no se encontraba en todos lados.
Airbag está influenciada por agrupaciones como Pink Floyd y Porcupine Tree, cada uno de sus miembros comparten no solo el gusto musical hacia estas bandas musicales sino que estos influyeron positivamente en la conformación y estructura actual en estos jóvenes provenientes de Noruega. De igual manera, Airbag tuvo entre sus preferencias musicales la música de Talk Talk o A-ha.
A pesar de que el rock era el género predominante en Airbag, no fue el único puesto que también se atrevieron a probar con el Artrock, y por medio de él accedieron a nuevos estilos y lograron expandir su oferta musical al público, permitiéndoles atraer a aquellos amantes del rock y disfrutar de su música. Además, con este nuevo ritmo optaron por demostrar su gran adaptación a otros géneros musicales que se distancian uno del otro, y con ello evitaron sonar igual que antes, por lo que quedó demostrado que su música más que rockera era diferente y por lo tanto sin ningún punto de comparación con otras agrupaciones y bandas.
Airbag fue calificada como un “milagro de descarga” por la revista en línea Baby Blue Pages quien incluso los comparó con Artrock. Mientras que The Rock Hard clasifica a la banda y su música como “elegiac ambient prog” y su ritmo los llevó a ser igualados con Blackfield de Steven Wilson.
Además, tal fue la repercusión que tuvieron de varias agrupaciones que su influencia se hizo evidente en Airbag tanto así que en uno de sus álbumes discográficos, fue enteramente un homenaje a Anathema, Marillion y Pink Floyd.
Trayectoria y Legado
El salto a la fama definitivamente le llegó a Airbag cuando en 2008, lograron firmar un contrato con el sello discográfico independiente en Noruega, Karima Records, quien los condujo al siguiente escalón de su carrera como banda de rock y les ofreció la oportunidad de producir su primer álbum discográfico profesionalmente.
Cuando debutaron dentro de la escena musical, lograron rápidamente que el álbum homónimo titulado “Identify” o “Identidad”, lanzado en abril de 2009 se convirtiera en todo un éxito, con este lanzamiento comenzaron a presentarte mejores oportunidades que consiguieron aprovechar al montarse en esa ruleta de grandes chances que pocos habían logrado obtener.
“Identify” fue producido por Karisma Records y en principio fue solo comercializado en Noruega, posteriormente se inició la venta en otro países del continente y del mundo, varios de los sencillos lograron hacerse un puesto en las principales listas musicales del mundo, y tras este álbum Airbag tenía asegurado el éxito durante toda su carrera al haber logrado más de 200.000 ventas. Este disco estuvo conformado principalmente por las canciones previamente grabadas de sus tres últimas producciones, antes de formar parte del sello disquero.
Los sonidos que predominaron en esta producción esencialmente están vinculados hacia el rock, pero con una mezcla interesante en la que fue incorporado el sonido obtenido en sus presentaciones y de las que formaron parte las guitarras acompañadas por la ostentosa y privilegiada voz de Asle Tostrup, quien hace de este álbum una verdadera joya musical. No obstante, Airbag dejó de contar con Joachim Slikker y en noviembre de 2010, fue incorporado Henrik Fossum como nuevo baterista de la agrupación musical.
Luego, Airbag trabajó en su segundo álbum titulado “All Rights Removed” o “Todos los Derechos Eliminados” que fue lanzado en octubre de 2011, tras dos años de arduo trabajo y con una producción magnifica llevada por el sello Karisma Records. Ya para ese entonces, formaba parte de la banda Henrik Fossum, quien había logrado integrarse sin mayores complicaciones. En esta producción fue meticulosamente trabajado el tema conceptual y la incorporación del sonido estéreo del teclado junto las guitarras pesadas los hizo merecedor de diversos reconocimientos como Mejor Grupo Progresivo.
Después en 2013, la agrupación estrenó su siguiente producción que llevó por nombre “The Greatest Show On Earth” o “El espectáculo más grande del mundo” en el que participó Plastic Head y Soulfood en la producción. En este álbum, el concepto estuvo enfocado hacia los temas largos y en el utilizaron pasajes instrumentales que evocan ritmos pertenecientes al rock y ese sonido en sí mismo con el que buscaron permear cada rincón del público.
Cabe señalar que pasaron aproximadamente tres años, antes que Airbag regresará al ruedo musical hasta que finalmente en 2016, lanzaron su cuarta producción titulada “Disconnected” o “Desconectado”, en el que volvieron a trabajar con Karisma Records. En esta producción, la agrupación se aboco a la creación de sonidos crossover con el que lograron obtener un ritmo inigualable y el rock progresivo volvió a formar parte de su sello como banda. También, los temas empleados poseen un alto contenido emocional que permiten trasladarse a otro lugar y conectarse con aquellas cosas realmente importantes.