Resumen de Medio Oriente, 12 de febrero de 2024.
A pesar de la objeción de Estados Unidos y otras naciones, el primer ministro Benjamín Netanyahu insistió en atacar esa ciudad sureña de la Franja de Gaza, para presionar a la Resistencia y acercarse a su “victoria absoluta”.
Aviones del ejército de “Israel” lanzaron este domingo unos 50 ataques contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en cuestión de horas, según reportó el corresponsal de la red panárabe Al Mayadeen al cierre de este domingo.
Las intensas incursiones dejaron un saldo de más de 100 mártires y 230 heridos, sobre todo mujeres y niños, desplazados de otras zonas de la Franja y hacinados en esa ciudad sureña, antes declarada “zona segura” por el cínico ejército agresor.
También la Media Luna Roja Palestina confirmó violentos ataques israelíes, muchos de ellos concentrados en el centro de la ciudad, dirigidos hacia viviendas habitadas frente a la sede de esa sociedad socorrista.
Por su parte, el director del Hospital de Kuwait, Suhaib Al-Hams, reportó su instalación llena de heridos en una situación muy peligrosa, pues no hay suficientes medicamentos ni sueros para su atención.
A su vez, el hospital Najjar advirtió que tiene sólo unas 30 camas y no puede proporcionar primeros auxilios a la enorme cantidad de heridos recibidos, producto de la agresión contra Rafah, explicó el corresponsal de Al Mayadeen.
Los aviones de combate israelíes lanzaron una serie de ataques intensos contra 14 viviendas y varias mezquitas donde se albergaban decenas de personas desplazadas, mientras la ciudad recibía más bombardeos de la artillería por parte de buques de guerra.
Entre las mezquitas atacadas están Al-Rahma, en Al-Shaboura, y Al-Huda, en el campo de Yabna.
Al mismo tiempo, una incursión genocida tuvo como objetivo la calle Salah al-Din, en las cercanías del barrio de Al-Nasr, al norte de Rafah.
Según advirtió el representante del movimiento Hamas en Líbano, Ahmed Abdel Hadi, la invasión a la ciudad de Rafah provocará reacciones en la región y expandirá la guerra de una manera que Estados Unidos no quiere.
En una entrevista con Al Mayadeen, Abdul Hadi enfatizó como objetivo esencial de las amenazas respecto a Rafah emitidas por el primer ministro de la ocupación, Benjamín Netanyahu, el hacer la mayor presión para que la Resistencia abandone sus condiciones y acepte liberar a sus prisioneros.
Desde el pasado miércoles, Netanyahu reconoció en conferencia de prensa haber dado instrucciones al ejército para “actuar” en la gobernación de Rafah y dos puntos en la zona central de la Franja de Gaza.
Ante estas declaraciones, Estados Unidos reaccionó con preocupación. El presidente Joe Biden llamó al premier sionista y le instó a no entrar a Rafah sin tomar medidas para minimizar el daño contra la población gazatí, en un reducido espacio donde se refugian 1,2 millones de personas.
Sin embargo, Netanyahu insistió en la necesidad de dar ese golpe para lograr “la victoria absoluta”, y prometió asesinar al mínimo indispensable de civiles.
- El ataque de Israel contra la localidad de Rafah, extremo sur de la franja de Gaza, 11 de febrero de 2024.
El Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 100 palestinos en los ataques ciegos de Israel contra varias zonas de la ciudad de Rafah, sur de Gaza.
El balance de fallecidos ha sido dado a conocer la madrugada de este lunes en un informe que da cuenta de bombardeos aéreos israelíes sobre algunas casas y mezquitas en lugares poblados de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y fronteriza con Egipto.
Según la televisora Al Jazeera, se registraron enfrentamientos entre los militares israelíes y los combatientes palestinos en las cercanías del Hospital de Especialidades de Kuwait, también situado en Rafah.
Por su parte, las fuerzas israelíes han asegurado que realizaron una serie de operaciones militares en Rafah y, como resultado de una incursión nocturna, han logrado rescatar a dos retenidos israelíes.
Entretanto, continúan saltando las alarmas y expresiones de preocupaciones ante el anuncio del viernes del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la preparación de sus fuerzas para invadir Rafah con el objetivo —según dijo— de acabar con “los batallones que quedan de HAMAS”.
En este momento, casi 1,4 millones de palestinos se han refugiado en Rafah, al considerar esta ciudad la única “zona segura” de la Franja de Gaza.
Desde el principio de los ataques cruentos de Israel contra el asediado enclave costero, Israel ha asesinado más de 28 000 palestinos y otros 67 784 han resultado heridos.
fuentes: Al Mayadeen /HispanTV