Un nuevo deceso alertó a las autoridades nacionales por el incremento de casos de Dengue en la mayoría de las provincias del país. Los datos alarmantes y las recomendaciones de los expertos.
Un joven de 14 años murió en la ciudad de Corrientes mientras era tratado por la enfermedad de dengue, producida por la picadura de un mosquito, que le profundizó un cuadro preexistente.
El adolescente se desempeñaba como cadete en los Bomberos Voluntarios y sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada, cuando era atendido en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital provincial.
Este hecho impactó de lleno a las autoridades del área de salud de Corrientes debido a que registran al menos 243 casos activos de la enfermedad, de los cuales 152 se concentran en la Capital y el resto en localidades del interior.
La situación epidemiológica sobre esta enfermedad es una de las más graves en la región del noroeste argentino, debido a que en la provincia de Misiones ya cuentan con cinco víctimas fatales y que la provincia en la que falleció el adolescente tuvo 3.132 casos de dengue desde fines de julio y principios de agosto de 2023 hasta la fecha.
El principal foco de infección de esta enfermedad es por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti que hayan contraído este virus al chupar sangre humana de una persona que tenga esta patología, pero que no se realiza de persona a persona ni mediante objetos.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR PICADURAS DE DENGUE
Autoridades del Ministerio de Salud recomendaron a la población “reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas” por el mosquito Aedes aegypti, entre los que se destacan “eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos con el uso adecuado de repelentes, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad”.
Según la información relevada por la cartera de salud, en 11 provincias “presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados”.
Ante ese contexto en el que “se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes”, aseguraron que profundizaron “la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones” en conjunto con las autoridades provinciales.
“Los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 13 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 91 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34”, indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional